: Av. Cesar Vallejo Nº 442, Lince
(01) 470-2380

Espacios de representación que integra UNICEP

UNICEP desde su constitución el año 2003 como asociación religiosa, fraternal y representativa de las iglesias evangélicas, misiones y ministerios para-eclesiásticos en el Perú, ha representado a sus iglesias asociadas en diferentes espacios, representación que se ha venido sucediendo paulatinamente, en la medida que se le iba dando reconociendo a esta institución.

1.- La COMISIÓN ASESORA DE ASUNTOS INTERCONFESIONALES del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DDHH: Desde la fecha de su creación, mediante Decreto Supremo N° 026-2002-JUS, de fecha 25 de Julio de 2002, en que se incorpora a la estructura orgánica del Ministerio de Justicia, en el ámbito de la Dirección Nacional de Justicia, la Dirección de Asuntos Interconfesionales, la misma que tiene como fin principal la tarea administrativa de “coordinar y promover las relaciones del Poder Ejecutivo con otras Confesiones, distintas a la Católica, cuando así lo establezca el Estado, en el marco del fortalecimiento de la libertad religiosa”. Era un espacio de mucha importancia y trascendencia. Inicialmente fueron acreditados los pastores Eleazar Soria y Javier Loayza.

Actualmente, desde de la vigencia de la Ley de Libertad Religiosa – Ley Nº 29635 en diciembre 2010, ya no se ha conformado ninguna Comisión Asesora.

2.- El CONSEJO INTERRELIGIOSO DEL PERÚ – RELIGIONES POR LA PAZ: Se constituyó mediante acta de constitución de fecha 09 de noviembre del 2011 con la finalidad de construir un espacio de encuentro, diálogo y fraternidad de iglesias y organizaciones basadas en la fe.

3.- La COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCION, creada mediante Ley Nº 29976 – Ley que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. UNICEP ha sido convocada desde sus inicios y ha participado activamente bajo la presidencia del pastor Manuel Gutiérrez en su desarrollo. La CAN es un espacio integrado por instituciones públicas, privadas y la sociedad civil que tiene por objeto articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas de mediano y largo plazo dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país. La CAN fue creada mediante Decreto Supremo N° 016-2010-PCM y reconocida por norma con rango de Ley (Ley N° 29976).

La CAN está buscando descentralizar la lucha contra la corrupción, involucrando a los distintos actores regionales y locales mediante la creación de Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA) en cada una de las regiones. Estas Comisiones garantizan a nivel regional la participación adecuada de las principales instituciones del sector público, sector empresarial y de la sociedad civil, involucradas en la lucha contra la corrupción. Los representantes de UNICEP en nuestras oficinas descentralizadas pueden integrar estas Comisiones Regionales.

4.- El COMITÉ PACTO 2021.– Un espacio constituido el 2014 por UNICEP, CONEP, Sociedad Bíblica y Paz y Esperanza con el compromiso de trabajar desde nuestras familias, iglesias y comunidades, con miras al Bicentenario del Perú, para liberar de todo tipo de violencia a los niños, mujeres y hombres, promoviendo relaciones de buen trato entre los miembros de la familia.

5.- ACUERDO NACIONAL.- UNICEP está haciendo las coordinaciones y gestiones para su incorporación en el Acuerdo Nacional. El Acuerdo Nacional es un espacio tripartito de diálogo y construcción de consensos entre los tres niveles de Gobierno con las principales instituciones políticas y sociales del Perú.